
Reporta Protección Civil saldo blanco en temporada de incendios forestales
MONTERREY, NL., 13 de agosto de 2025.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmaron un convenio de colaboración encaminado a reforzar la protección ambiental en el sector hidrocarburos, mismo que abarca el uso de laboratorios móviles, programas de capacitación, talleres y el intercambio de información técnica y científica.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, encabezó la firma del convenio que operará mediante acciones conjuntas de control de emisiones y vigilancia ambiental. Durante ésta destacó que con dicha acción “avanzamos hacia este México más limpio y sustentable que queremos”.
Cabe recalcar que el convenio de colaboración se enmarca en el Compromiso 93 de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la contaminación atmosférica y en el Objetivo 4.3 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
González Escobar dejó en claro que el trabajo en equipo y la coordinación entre todas las instituciones del estado mexicano para la protección del medio ambiente en el centro de las políticas públicas tienen el mismo objetivo: que el sector energético en México siga siendo motor del desarrollo y, al mismo tiempo, un referente de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.
Mientras el director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que el acuerdo incorpora herramientas técnicas y operativas para optimizar procesos y eliminar prácticas que pongan en riesgo la salud y el medio ambiente.
“Este acuerdo concreta lo mejor de nuestra capacidad técnica, científica y operativa; incorpora herramientas de gran alcance, laboratorios móviles que llevarán la medición y el control directamente al punto de operación, programas de capacitación que multiplicarán conocimiento y la experiencia de nuestro personal, y un intercambio sistemático de información técnica e industrial que fortalecerá la vigilancia de emisiones, optimizará procesos y eliminará prácticas que pongan en riesgo la salud de las personas o la integridad de los ecosistemas”, explicó.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iván Escalante, indicó que el convenio apuntala dos aspectos: la confianza de las personas consumidoras en sus instituciones y en su gobierno, y garantiza que las instalaciones del sector hidrocarburos operen de manera segura y eficiente, especialmente para las personas y también para el medio ambiente.
Por su parte, la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la Semarnat, Marina Robles García, señaló el trabajo coordinado entre las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“El acuerdo publicado recientemente por la ASEA abona en el cumplimiento del compromiso de la Presidenta de la república sobre mejorar la calidad de vida y la salud en las principales ciudades del país”, dijo.
El director ejecutivo de la ASEA, Armando Ocampo Zambrano, informó que la Agencia reforzará la supervisión y las facultades de sanción a quienes incumplan sus obligaciones ambientales.
“Este convenio refleja un compromiso real hacia un México con un aire más limpio, así como regulaciones y supervisiones sólidas. Unidos y en sinergia, el sector energético y el sector ambiental protegen y procuran el bienestar del pueblo de México, como nos lo ha instruido la presidenta”, finalizó Ocampo Zambrano.
El convenio respalda el acuerdo para el control y monitoreo de emisiones de contaminantes a la atmósfera en estaciones de servicio, publicado por la ASEA el pasado 17 de julio, que establece medidas concretas para reducir emisiones y proteger la calidad del aire.