Monterrey, Nuevo León México a 04 de agosto de 2025
Nueva División Ambiental: un ejército verde para limpiar el aire de Nuevo León
04 de agosto de 2025
,
10:04
Samuel García
Redacción/Quadratín Nuevo León
MONTERREY, NL., 4 de agosto de 2025.- En el Nuevo León Informa de este lunes, el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó la División Ambiental, una nueva estructura integrada por 10 dependencias del Estado que operarán de forma conjunta para combatir la contaminación, vigilar la movilidad sustentable, castigar a los desarrollos irregulares y perseguir los delitos ambientales.
“Recordemos que cuando llegó este gobierno no existía la Secretaría, no era tema, no le daban prioridad”, afirmó el mandatario.
El nuevo decreto sectoriza a las siguientes dependencias bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente:
Protección Civil, con una división especializada en emergencias ambientales.
Fuerza Civil, que apoyará en operativos de inspección y vigilancia ecológica.
Agencia de Energías Renovables, pionera a nivel nacional, enfocada en energía eólica y solar.
Procuraduría Ambiental, antes desmantelada, ahora fortalecida con inspectores y abogados.
Agencia de Calidad del Aire, encargada de monitorear y pronosticar la calidad del aire diaria.
Instituto de Movilidad (IMA), que regulará la entrada de tráileres contaminantes y fomentará el transporte eléctrico.
Parques y Vida Silvestre, responsables de cuidar ríos, cerros y áreas naturales protegidas, hoy equivalentes al 33 por ciento como área natural protegida del estado.
Agua y Drenaje de Monterrey, con políticas contra descargas ilegales en cuerpos de agua.
SIMEPRODE, que aunque tiene competencia municipal, recogerá basura con apoyo estatal.
FIDEURBE, que vigilará que pedreras y los nuevos desarrollos no destruyan áreas verdes ni contaminen.
Mil elementos y 200 vehículos para proteger el ambiente
Esta estructura conjunta agrupa mil elementos operativos y más de 200 vehículos enfocados exclusivamente en tareas ambientales.
“Todos estos organismos hacen su chamba. Estos 10 organismos están dedicados exclusivamente a cuidar a los animales, al aire limpio, a un suelo sin basura, a reforestar, que es clave, y principalmente sancionar; hay infracciones administrativas de medio ambiente y hay delitos ambientales", señaló el Gobernador.
El mandatario fue tajante al señalar a las industrias como los principales responsables de la contaminación en la zona metropolitana, según una reciente encuesta ciudadana.
“Desde aquí les decimos (a la industria) cerremos filas, trabajemos juntos, pongan filtros, trabajen en sus procesos. Son los principales señalados en Nuevo león como el principal contaminante de la ciudad", advirtió.
Además, anunció que el próximo jueves 14 de agosto, el director general de Pemex permitirá por primera vez el ingreso de autoridades estatales a la refinería de Cadereyta para verificar directamente los procesos de desulfuración.
García adelantó que todos los lunes encabezará reuniones con el titular de Medio Ambiente para revisar operativos e inspecciones, especialmente durante los meses de febrero y marzo, cuando la inversión térmica incrementa los niveles de contaminación.
La división también se enfocará en frenar desarrollos inmobiliarios ilegales. El gobernador advirtió que ya se han identificado construcciones que desmontan hectáreas sin compensar áreas verdes y arrojan residuos a la vía pública.
Con la creación de esta división, el gobierno estatal pretende convertir a Nuevo León en un referente nacional de gobernanza ambiental, justicia ecológica y desarrollo sustentable.
“Este es el ejército verde de Nuevo León, esta es la división ambiental, les pido a todos su máxima cooperación por que Nuevo León es primer lugar en todo, nos falta movilidad y aire",concluyó García, pidiendo la colaboración de la sociedad y el sector privado para enfrentar juntos el reto ambiental.