
Llama Protección Civil a tomar medidas ante las altas temperaturas en NL
GUADALUPE, NL., 5 de agosto de 2025.- A tan solo un día de haber sido publicada oficialmente la creación de la Nueva División Ambiental, esta instancia impuso su primera acción contundente: la suspensión temporal total de actividades en cuatro sitios ubicados en los municipios de Guadalupe y Salinas Victoria, por atentar contra el eje ambiental Suelo Sin Contaminantes.
Durante operativos de inspección realizados por esta nueva unidad especializada, se detectaron diversos establecimientos dedicados a actividades como bancos de materiales, compra-venta de reciclables, almacenamiento de scrap (pedacería plástica), y chatarra, los cuales carecían de las autorizaciones ambientales correspondientes.
La inspección reveló mal manejo de residuos sobre suelo natural y a cielo abierto, incluyendo escombro, bolsas plásticas, llantas, ramas, materiales orgánicos, y artículos de plástico. Además, las empresas no contaban con registros ni permisos ambientales básicos como el Resolutivo de Impacto Ambiental, Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial, o la Autorización para la operación de recicladoras, entre otros.
Ante las graves omisiones y afectaciones ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, determinó imponer la suspensión total de actividades y ordenó la limpieza inmediata de los predios, así como la recolección y disposición adecuada de residuos por parte de empresas autorizadas.
La Nueva División Ambiental, recién creada por Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, informó que continuará realizando operativos permanentes de inspección y vigilancia, enfocados en el cumplimiento ambiental y la protección de los ejes: aire puro, suelo sin contaminantes, agua limpia, protección animal y biodiversidad.
Con estas primeras acciones, la entidad reafirma su compromiso con la conservación ecológica y el combate frontal a las actividades que representen un riesgo para el equilibrio ambiental de Nuevo León.