
Iniciará procedimiento penal Alcalde de Apodaca por caso de maltrato animal
APODACA, NL., 6 de agosto de 2025.- Como parte de las acciones permanentes de la Nueva División Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a través de la Procuraduría Ambiental, suspendió una obra de construcción irregular en el municipio de Apodaca y detuvo a dos personas por descarga ilegal de escombros en García.
Durante una inspección en una obra ubicada sobre la avenida Miguel Alemán en Apodaca, se constató que se trataba de la construcción de una plaza comercial, la cual presentaba múltiples irregularidades ambientales, entre ellas:
Ante la gravedad de las omisiones, se impuso la Suspensión Temporal Total de Actividades, así como medidas urgentes para controlar emisiones contaminantes y realizar un manejo adecuado de los residuos.
El secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, advirtió que estas acciones marcan el inicio de un esfuerzo sostenido en defensa del medio ambiente.
“En Nuevo León no bajaremos la guardia: seguiremos aplicando la ley con firmeza y responsabilidad para defender el derecho de las y los ciudadanos a un entorno saludable”, afirmó.
Por otra parte, durante recorridos de vigilancia en el municipio de García, se detuvo en flagrancia a dos hombres que fueron sorprendidos descargando escombros en un predio no autorizado, afectando suelo natural. La conducta fue calificada como delito ambiental, conforme al Código Penal del Estado.
En el sitio también se identificaron actividades de nivelación de terreno y desmonte, por lo que se procedió igualmente a la suspensión total de las actividades, debido a la falta de permisos ambientales.
Finalmente, Lozano subrayó:
“En Nuevo León no hay espacio para la impunidad ambiental y cada acción ilegal tendrá consecuencias. Seguiremos trabajando con determinación para castigar a quienes atenten contra nuestro entorno y garantizar un estado más limpio.”
La Nueva División Ambiental continuará con operativos permanentes de inspección y vigilancia, enfocados en garantizar un medio ambiente sano y aire de calidad para las y los nuevoleoneses.