
Capitanes cozumeleños confirman por videollamada que están a salvo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2025.- La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó en la conferencia Mañanera del Pueblo el arranque del proyecto para construir las primeras dos centrales termosolares con almacenamiento térmico en Baja California Sur, con una inversión aproximada de 800 millones de dólares.
Las plantas forman parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y buscan garantizar el abasto eléctrico en una entidad que registra un incremento sostenido en la demanda de energía.
González Escobar afirmó que este desarrollo marca un precedente único en el país, al incorporar una tecnología solar que permitirá generar electricidad con capacidad firme, sin intermitencias, incluso durante la noche, gracias a su sistema de almacenamiento térmico.
En tanto, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Jorge Marcial Islas Samperio, subrayó “vamos a poder descarbonizar el sector eléctrico al sustituir combustibles fósiles como combustóleo, el diésel y el gas”, aprovechando el potencial solar de la región norte del país.
Con estas acciones, México se encamina a cumplir la meta legal de que al menos el 35 por ciento de la generación eléctrica en 2030 provenga de fuentes limpias y renovables.