
Advierten aumento de enfermedades por calor en recién nacidos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2025.- Una joven de 24 años, originaria de San Luis Potosí, logró sobrevivir a una grave mordedura de serpiente venenosa mientras acampaba, gracias a la atención especializada que recibió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este caso, suman ya 100 pacientes atendidos por mordedura de serpiente venenosa en esta unidad médica en los últimos cinco años, con una tasa de supervivencia del 100 por ciento, gracias a la atención oportuna y especializada.
La paciente, identificada como Adriana, llegó a la unidad médica cinco días después del incidente, con una mordedura localizada en el tobillo derecho. Presentaba un edema severo y pérdida de funcionalidad en la extremidad, lo que ponía en riesgo su viabilidad debido al compromiso de la circulación arterial, el retorno venoso y la integridad de tendones y nervios.
La jefa del Departamento de Toxicología Clínica de la UMAE del IMSS, la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, señaló que, tras una evaluación médica inicial, un equipo multidisciplinario intervino de inmediato para preservar la vida de la joven.
La nota completa en Quadratín México