
Presenta Morena en Nuevo León su agenda legislativa con enfoque social
MONTERREY, NL., 19 de agosto de 2025.- A menos de dos semanas de que arranque el próximo periodo ordinario de sesiones, diputados del Congreso Local anunciaron que uno de sus principales compromisos será resolver el rezago legislativo, que actualmente supera los dos mil expedientes pendientes.
Pese a que esta es ya la tercera vez que los legisladores prometen avanzar en los asuntos acumulados, las diferentes bancadas expresaron su disposición a priorizar temas que impacten directamente a la ciudadanía.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que su bancada enfocará su trabajo en iniciativas relacionadas con medio ambiente, movilidad y seguridad, así como en apoyos para la población en materia de transporte.
“Los temas de mayor prioridad para la ciudadanía son los de medio ambiente, de movilidad y de seguridad. Transporte escolar gratuito es un tema importante, y también la gratuidad en el transporte público durante fines de semana y días festivos”, dijo.
Desde Morena, el coordinador parlamentario Mario Soto Esquer planteó como objetivo central para este periodo las reformas estructurales pendientes, como la reforma judicial, la electoral y la homologación de normas en materia de transparencia.
“Nuestra prioridad es sacar reformas en materia judicial y actualizar el marco legal para garantizar transparencia. El pueblo de Nuevo León merece lo mejor”, expresó.
Por su parte, la diputada del PRI Armida Serrato subrayó que para avanzar en los expedientes atrasados se requiere una revisión profunda del marco normativo, particularmente en delitos que se han transformado con el tiempo, como el despojo.
“El delito se va actualizando, razón por la cual debemos hacer ajustes necesarios en las leyes. Ya vamos cercanos a los dos mil asuntos rezagados y no podemos seguir esperando a que caduquen iniciativas”, señaló.
En tanto, la coordinadora del PRD, Perla Villarreal Valdez, destacó que su prioridad será el impulso a la educación, asegurando que desde la Comisión correspondiente buscará avanzar en nuevas propuestas.
“Debemos poner sobre la mesa iniciativas específicas como ya lo hicimos en el pasado. Ahora estamos algo frenados, pero a partir del 1 de septiembre espero que podamos avanzar mucho”, afirmó.
A pesar de las declaraciones de voluntad política por parte de los distintos grupos, esta será la tercera ocasión en la que los diputados del Congreso Local se comprometen públicamente a resolver el rezago legislativo sin que hasta ahora se haya logrado un avance sustancial.