
Propone Heriberto Treviño videovigilancia en estancias infantiles de NL
MONTERREY, NL., 1 de julio de 2025.- Ante el aumento en la práctica de actividad física y de emergencias médicas en espacios deportivos, el diputado Armando Víctor Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, propuso una reforma a la Ley de Protección Civil del Estado de Nuevo León para fortalecer las medidas de seguridad en gimnasios y centros de entrenamiento físico.
La iniciativa plantea modificar los artículos 27 BIS y 86 fracción V de la legislación vigente, a fin de que los establecimientos donde se realicen actividades físicas cuenten con protocolos de primeros auxilios y personal capacitado para actuar ante situaciones de riesgo, como desmayos, lesiones o eventos cardíacos.
“Se trata de que en los gimnasios y centros deportivos haya alguien capacitado que entienda el funcionamiento cardíaco, sepa medir la presión, aplicar primeros auxilios y realizar RCP. Es darle seguridad a la gente que tiene el buen hábito del ejercicio”, explicó el legislador.
Gutiérrez recordó que la Ley de Protección Civil ya considera las acciones de auxilio, prevención y capacitación como de interés público, y subrayó que estos establecimientos están sujetos a inspección por parte de las autoridades.
Con la reforma se buscará que Protección Civil del estado supervise y capacite de manera continua al personal de estos espacios y que se realicen simulacros periódicos en función de los riesgos que implican sus actividades.
“Más allá de cumplir con una norma, se trata de proteger la vida y la integridad de quienes hacen del ejercicio parte de su día a día”, añadió Gutiérrez.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis. El legislador confió en que recibirá respaldo por parte de las distintas bancadas, al tratarse de una medida que prioriza la salud y seguridad de la población.