
Reconoce Samuel García labor de Fuerza Civil con entrega de Méritos Policiales
MONTERREY, NL., 11 de agosto de 2025.- La Secretaría de Salud de Nuevo León dio inicio este lunes a la Segunda Jornada Nacional de la Lucha Contra el Dengue, que se extenderá del 11 al 17 de agosto, con el objetivo de intensificar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Bajo el lema Por tu bienestar unidos contra el Dengue, personal de la dependencia recorrerá diversas colonias del estado para llevar a cabo fumigaciones, nebulizaciones y difundir entre la población las medidas preventivas esenciales, como la estrategia lava, tapa, voltea y tira, que consiste en eliminar los objetos que acumulan agua y que pueden ser criaderos del mosquito.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, encabezó el banderazo de salida y destacó que la labor no solo consiste en fumigar, sino también en educar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los hogares para evitar la reproducción del mosquito.
“Es por eso que durante el mes de agosto y durante el mes de septiembre tenemos el riesgo más alto de todo el año y hacemos esa intensificación de estrategias. Esta es tarea de todas y de todos, ustedes llevando y acercando los servicios de salud a la comunidad, el personal de vectores trabajando al interior y por las colonias de cada rincón de nuestro estado, y nosotros generando información y haciendo conciencia de la enfermedad”, explicó Marroquín Escamilla.
De enero a la fecha, se han registrado 51 casos de dengue en la entidad, de los cuales 18 corresponden a dengue no grave y el resto a dengue grave o con signos de alarma. Lamentablemente, se ha reportado un fallecimiento a causa de esta enfermedad.
La funcionaria hizo un llamado a la población para evitar la acumulación de agua en recipientes, estar atentos a la visita del personal de salud y permitir el acceso a sus hogares para las labores de fumigación.
Entre los síntomas comunes del dengue se encuentran: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y articulaciones, así como falta de apetito.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a una unidad médica para recibir atención.