
Nuevo León impulsa estrategia estatal para conservar su biodiversidad
MONTERREY, NL., 1 de julio de 2025.- La estrategia Alimentar con Amor sumó este martes su lactario número 105 en el estado, tras la inauguración de un nuevo espacio en el Centro Comunitario de La Estanzuela, en Monterrey.
El acto fue encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, acompañados por la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y la secretaria de Igualdad, Martha Herrera.
El objetivo de esta red de lactarios es promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, facilitando espacios seguros y accesibles para las mujeres en todos los rincones de Nuevo León.
“Somos el único estado de la República que ya tiene 105 lactarios y ya se van a empezar a copiar. ¡Qué bueno que se copien todo lo bueno!”, celebró Samuel García durante el evento.
Por su parte, Mariana Rodríguez destacó la importancia de acercar estos espacios a todas las mujeres, sin importar su ubicación o condición.
“Queremos que estos lactarios estén al alcance de todas las mujeres de Nuevo León. Que nunca sea una excusa decir ‘no hay un espacio, por eso no puedo lactar’. Estamos visibilizando y apoyando la lactancia materna”, afirmó.
La secretaria de Salud explicó que la leche materna no solo es nutritiva, segura y de fácil acceso, sino que también previene enfermedades infecciosas, respiratorias y gastrointestinales en los bebés. Asimismo, en las madres reduce el riesgo de cáncer de mama y cérvico-uterino, además de facilitar la recuperación postparto.
“Además del beneficio a la salud, el uso de fórmulas representa un gasto anual de entre 35 mil y 40 mil pesos, que puede evitarse con la lactancia natural”, añadió Marroquín.
Actualmente, la red de lactarios está presente en los 51 municipios del estado, así como en espacios públicos como centros comerciales, con el propósito de garantizar el derecho a amamantar en condiciones dignas y seguras.