
Inaugura Santa Catarina segundo consultorio de Santa Sin Azúcar
MONTERREY, NL., 28 de julio de 2025.- En el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de tres mil 500 personas al día mueren a causa de las hepatitis B y C a nivel mundial.
La doctora Linda Muñoz Espinosa, jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario José Eleuterio González, señaló que, antes de la pandemia por el Covid-19, se firmó un convenio con las asociaciones de hepatología del mundo con la finalidad de erradicar el virus de la hepatitis para el 2030.
Dentro de los tipos de virus que causan hepatitis, el más mortífero es el tipo B, que afecta alrededor de 300 millones de personas en el mundo, principalmente en África.
En México, la hepatitis C es la que representa la mayor preocupación para los programas de salud pública.
“Ese camino no ha sido muy sencillo porque hoy en día en ningún país se ha erradicado”, lamentó Muñoz Espinosa.
La especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exhortó a vacunarse a todas las personas que estén dentro de los factores de riesgo, tales como el uso de tatuajes o piercings, consumo de agua o alimentos contaminados en áreas con saneamiento precario, el consumo de mariscos crudos, la práctica de relaciones sexuales sin protección; actualmente existen vacunas para la hepatitis A y B.
“Antes de que se pongan esos piercings que yo veo por donde quiera, antes de que tengan promiscuidad sexual, antes de que reciban una transfusión de sangre por necesidad, antes de todos esos factores de riesgo, hay que vacunarse”, expuso.
“Para la hepatitis C no hay vacuna, hay que prevenirla con esos factores de riesgo; para el D tampoco hay vacuna. Pero si vacunas para el B, ya vacunaste para prevenir el D”, añadió.
Hasta el momento la hepatitis C es el único tipo que tiene un tratamiento con tasas de curación de hasta del 95 por ciento. Además, Muñoz Espinosa indicó que estos se han vuelto más baratos y menos dolorosos para los pacientes.
“Antes dábamos tratamientos nada más para mejorar al 50 por ciento porque no se podían curar, era el interferón y aparte era un tratamiento muy pesado con muchos efectos adversos”, explicó.
“Pero a partir de 2015, entraron los que se llaman antivirales de acción directa, con los que curamos a más del 95 por ciento de los pacientes que tienen hepatitis C”, agregó la hepatóloga de la UANL.
Si consideras que estás dentro de los factores de riesgo mencionados, en el Centro de Hepatología del Hospital Universitario ofrecen una prueba rápida totalmente gratuita.