
Avanza Monterrey en retirar viviendas de la Rotonda de las Casas
MONTERREY, NL., 10 de julio de 2025.- En el marco del proyecto federal para establecer un nuevo tren de pasajeros en la zona norte del país, el Cabildo de Monterrey aprobó este jueves la firma de un convenio de colaboración con la Federación para facilitar el diseño e implementación del tren Saltillo-Nuevo Laredo.
El acuerdo permitirá al municipio coordinarse con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno del Estado de Nuevo León y los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Villaldama, Bustamante, Lampazos y Anáhuac.
El objetivo principal del convenio es colaborar en la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de patios y terminales, además de facilitar la realización de estudios técnicos y de ingeniería que requiere el proyecto.
El alcalde Adrián de la Garza explicó que aún no existe un trazo definido para la ruta del tren, pero que este convenio representa un paso clave para avanzar en los estudios preliminares.
“Es para facilitar los trabajos técnicos, también facilitar, por ejemplo, la disminución o exención de costos de permisos para poder hacer los trabajos. A veces hay que hacer trabajos de mecánicas de suelo, sobre la vía pública, para poder hacer todo el diseño de ingeniería que se requiere y sobre todo establecer cuál sería el derecho de vía”, puntualizó el edil.
En la misma sesión ordinaria, el Cabildo de Monterrey aprobó la convocatoria para otorgar la medalla al Mérito Diego de Montemayor en su edición 2025.
Este reconocimiento se entrega a personas que hayan realizado acciones relevantes en beneficio de la comunidad, ya sea de manera voluntaria o en cumplimiento de su deber, en áreas como el ámbito social, científico, cultural, artístico, académico, deportivo, empresarial, de seguridad o asistencia. Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 20 de agosto.