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MONTERREY, NL., 23 de junio de 2025.- Durante la más reciente reunión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, celebrada en Palacio de Gobierno, el titular de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, Hernán Villarreal, presentó avances del proyecto de transporte escolar obligatorio, una iniciativa clave para mitigar la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey.
Villarreal explicó que el proyecto, que ya cuenta con un anteproyecto elaborado, se encuentra en etapa de socialización con los alcaldes metropolitanos, quienes próximamente recibirán el texto formal de la iniciativa para su análisis y eventual firma.
“Es una política pública que ya se implementa en otras ciudades como la Ciudad de México. Aquí ya se siente el cambio en movilidad en estos días sin clases. El objetivo es reducir el tráfico en horas pico y también disminuir la contaminación del aire”, expresó.
El secretario aclaró que esta política está especialmente dirigida a las escuelas privadas, ya que en el caso de las escuelas públicas, más del 80 por ciento del alumnado vive a corta distancia y suele caminar al plantel. Para instituciones privadas, se proponen mecanismos como el transporte público escolar o esquemas de viaje compartido (carpool).
“Como ya sucede en San Pedro, donde algunas escuelas tienen carpool de dos o más alumnos, buscamos impulsar estos esquemas con respaldo de la Secretaría de Educación y los municipios”, señaló Villarreal.
Añadió que aunque podría haber resistencia inicial por parte de algunas familias, los beneficios superan con creces las molestias: menos filas, menos tiempo perdido, menor gasto en gasolina y un entorno urbano más limpio.
En paralelo, Villarreal también abordó la creación de una red metropolitana de carriles de alta ocupación (o carriles reversibles), coordinada con los municipios, quienes tienen jurisdicción sobre la vialidad urbana.
Este sistema, explicó, permitirá que autos con más de un ocupante o transporte escolar tengan prioridad de circulación en horas pico, generando reducciones sustanciales en los tiempos de traslado. El proyecto contempla además la homologación del reglamento de tránsito para implementar medidas como rayado especial, señalización luminosa y la posibilidad de aplicar multas por su uso indebido.
El senador Luis David Ortiz y el equipo del área de movilidad también participarán en las próximas sesiones donde se afinarán detalles técnicos y legales del proyecto. Los municipios serán convocados para validar los trazos de los carriles y definir la logística operativa.
“No es una propuesta que requiera grandes inversiones, pero sí una coordinación eficaz. Es económicamente viable, políticamente factible y socialmente deseable”, enfatizó el funcionario.
Con estas acciones, el gobierno de Nuevo León avanza en una transformación integral de la movilidad urbana, apostando por estrategias de bajo costo, alto impacto y con fuerte componente de corresponsabilidad ciudadana y municipal.