
Se suma Cerralvo al impulso mundialista con nuevo multideportivo
MONTERREY, NL., 16 de agosto de 2025.- En señal de duelo, memoria y exigencia de justicia, colectivos ciclistas de Nuevo León realizaron este sábado una rodada en homenaje a José Miguel Ríos López, quien murió atropellado por un elemento de Fuerza Civil mientras regresaba en bicicleta de su jornada laboral.
Cerca de 50 personas se reunieron en la Explanada Cultural, ubicada detrás del Palacio de Gobierno, para partir en caravana ciclista hacia el lugar del accidente. La rodada concluyó con la colocación de una bicicleta blanca sobre la avenida Ruiz Cortines, entre las avenidas Guerrero y Conchello, donde ocurrió el percance que cobró la vida del ciudadano.
La bicicleta blanca, o ghost bike, es un símbolo internacional que se instala como memorial para ciclistas que han perdido la vida en las calles, y también como un llamado urgente a mejorar la seguridad vial.
Durante la manifestación, Luis Gómez, integrante del colectivo Pueblo Bicicletero, señaló que este caso no es aislado. Tan solo en lo que va del año, se han registrado cuatro muertes de ciclistas en el estado, en incidentes relacionados con atropellos.
“Hay una gran deuda por parte de las autoridades estatales y municipales respecto a la infraestructura ciclista y peatonal. Lo que escuchamos cada día es que se construirán más pasos a desnivel o conexiones viales, pero nunca se anuncian mejoras para banquetas o ciclovías. No se está cumpliendo con lo que marca la ley”, expresó.
Gómez subrayó que la falta de infraestructura adecuada no solo vulnera el derecho a una movilidad segura, sino que refleja una omisión sistemática que pone en riesgo a quienes optan por medios de transporte sostenibles.
Con la instalación de esta bicicleta blanca, los colectivos no solo recordaron a José Miguel, sino que también exigieron que el caso no quede impune.