
Supera Escobedo 5 mil beneficiarios de programas de Igualdad e Inclusión
MONTERREY, NL., 3 de agosto de 2025.- En un hecho histórico para el desarrollo del transporte urbano en Nuevo León, el Gobierno del Estado colocó la primera viga transversal sobre la avenida Constitución como parte de las obras de construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro.
El sábado por la noche se realizó la instalación de esta monumental estructura que servirá como soporte para las trabes del viaducto elevado, y que permitirá conectar el Parque Fundidora con el Parque Lineal de Constitución. Se trata de la primera viga colocada directamente sobre una arteria vial en el marco de estas obras.
Durante una supervisión realizada el domingo, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda calificó esta etapa como un hito importante en la unión de ambas Líneas, destacando el avance significativo que representa para el sistema de movilidad del área metropolitana.
La viga, según explicó Julián Barrera, director de la Construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro, mide 23 metros de longitud y tiene un peso inicial de 120 toneladas, el cual se incrementará a 320 toneladas una vez que sea colada con concreto y acero.
“No podemos colocar una columna a mitad de la avenida, por lo que esta viga transversal actúa como un pórtico que no obstaculiza el flujo vehicular”, detalló Barrera.
“Este es un trabajo particular, distinto a los que se han realizado en otras zonas como Fundidora, donde sí se puede apuntalar porque no hay tráfico”.
Antes de su instalación, la estructura fue sometida a un riguroso análisis estructural para garantizar su resistencia y funcionalidad como parte del soporte de las futuras Líneas del Metro.
El director adelantó que este tipo de vigas serán utilizadas en otros tramos del proyecto, aunque esta es la primera que se monta directamente sobre una vialidad con circulación activa, marcando un precedente técnico en la ejecución de obra pública en la entidad.