
Premia Juárez a contribuyentes del predial con sorteo
MONTERREY, NL., 16 de agosto de 2025.- La obra de interconexión entre la nueva Presa León y el acueducto Linares-Monterrey, proveniente de la Presa Cerro Prieto, concluyó este sábado, informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
La paraestatal que encabeza Juan Ignacio Barragán informó que esta conexión marca un paso estratégico en el fortalecimiento del sistema hídrico del estado de Nuevo León.
La infraestructura ya se encuentra lista para operar una vez que el nivel de almacenamiento de la Presa León lo permita.
Asimismo, se indicó que tras concluir los trabajos, inició el llenado paulatino del acueducto, lo que permitirá evitar la acumulación de aire en las tuberías y garantizar la incorporación segura del flujo al sistema metropolitano de agua potable.
Las labores de interconexión incluyeron el corte controlado del ducto metálico existente, el biselado de sus extremos y la soldadura de una Tee que permitirá canalizar el agua desde la nueva presa. Además, se instaló una válvula mariposa de 84 pulgadas de diámetro nominal para regular el paso del agua, y se construyó un atraque de concreto armado que refuerza estructuralmente la unión.
De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, la entrada en operación de la Presa León representa un avance significativo para la seguridad hídrica de Nuevo León. En conjunto con la Presa Cerro Prieto, ambas infraestructuras conformarán un sistema binario con una capacidad superior a los 500 millones de metros cúbicos.
"Este nuevo esquema busca incrementar la resiliencia hídrica del estado y mejorar la continuidad en el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey, una región que ha enfrentado serias crisis por escasez del vital líquido en años reciente", se informó por parte de AyD.