
Apoya Monterrey a afectados tras incendio de tejabanes en San Martín
MONTERREY, NL., 23 de julio de 2025.- Luego de las críticas surgidas por la reciente iniciativa de reforma para regular el uso del transporte escolar en Nuevo León, el alcalde de General Escobedo, Andrés Mijes, salió en defensa de la propuesta, argumentando que no se trata de delegar responsabilidades, sino de reconocer la diversidad de contextos entre los planteles educativos.
En entrevista, el edil morenista explicó que la reforma plantea que sean las propias escuelas las que diseñen su plan de transporte colectivo, ya que son quienes mejor conocen sus necesidades y condiciones particulares.
“No es propiamente dejar la responsabilidad, cada escuela tiene sus propias circunstancias y eso es lo que se busca: que primero haya alguna iniciativa por parte de las escuelas en un corto plazo, y luego ya podamos intervenir con estrategias a mediano y largo plazo”, señaló Mijes.
La propuesta, presentada por el secretario de Movilidad estatal y respaldada por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, ha generado cuestionamientos por parte de algunos sectores, quienes acusan al Gobierno del Estado de intentar deslindarse de su responsabilidad en el diseño de un plan de movilidad metropolitano.
Mijes aclaró que la reforma fue modificada para que no fuera coercitiva, permitiendo que cada institución educativa adopte el modelo que considere más conveniente, incluyendo alternativas como el carpool o viajes compartidos entre padres de familia.
“El carpool para mí es una de las estrategias que se pueden utilizar. Si los padres se organizan y un padre lleva a tres o cuatro niños, eso nos ayudaría muchísimo”, explicó.
Finalmente, el alcalde reconoció que es normal que haya desacuerdos y falta de consenso, pero consideró necesario abrir el diálogo a través del proceso legislativo y convocar a mesas de trabajo para enriquecer la propuesta.