
Fortalece colaboración Colegio de Abogados de Nuevo León con TSJ
MONTERREY, NL., 26 de junio de 2025.- En el marco de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Trabajo, reforzó su compromiso con la construcción de entornos laborales más seguros mediante la capacitación de trabajadores de empresas como Hisense, LEGO, Panasonic y PREH.
Durante la jornada, personal de estas compañías recibió talleres y pláticas orientadas a la prevención de accidentes laborales, el uso correcto de herramientas y energía eléctrica, así como primeros auxilios y maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar).
“Es muy importante para nosotros que las empresas se comprometan en capacitar e informar a sus empleados sobre las medidas preventivas que reduzcan los riesgos de accidentes. Todo el año promovemos estas acciones, pero durante esta semana las intensificamos con el objetivo de salvar vidas”, expresó el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio.
La capacitación fue impartida por expertos como Erick Zúñiga, Yonathán Alexis, el doctor Juan Francisco Jasso, el doctor Francisco De Ávila y el doctor Jahir Abdo, quienes abordaron temas como el manejo seguro de electricidad, los riesgos del fuego repentino, y la aplicación correcta de primeros auxilios en caso de emergencia.
Uno de los enfoques principales fue concientizar a los empleados sobre las consecuencias de no seguir los protocolos adecuados en el manejo de energía eléctrica, señalando que pueden derivar en quemaduras graves o incluso la muerte. Además, se les enseñó a identificar un paro cardiorrespiratorio y aplicar maniobras de RCP, incluyendo el uso de desfibriladores automáticos y compresiones torácicas, mientras se espera la llegada de personal médico.
Con estas acciones, el Gobierno de Nuevo León busca fortalecer una cultura laboral preventiva y responsable, con el objetivo de reducir los incidentes en los centros de trabajo y proteger la integridad de la fuerza laboral.