
Realiza Protección Civil revisión durante labores de rescate en Texas
MONTERREY, NL., 11 de julio de 2025.- En un acto de solidaridad y cooperación internacional, elementos de Protección Civil 911 San Pedro se encuentran participando en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el estado de Texas, Estados Unidos, tras las inundaciones ocasionadas por lluvias el pasado 4 de julio.
La delegación sampetrina está conformada por 10 elementos, entre ellos el director de Protección Civil, Gilberto Almaguer, un coordinador y ocho rescatistas, todos certificados en búsqueda y rescate en aguas en movimiento en Estados Unidos. El operativo fue desplegado por instrucciones del secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah.
Los brigadistas mexicanos trabajan en coordinación con Protección Civil del Estado de Nuevo León, el Comando de Incidentes y autoridades locales de Texas, centrando sus esfuerzos en las inmediaciones del río Guadalupe, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento.
Desde su llegada el jueves 10 de julio, han recorrido aproximadamente 15 kilómetros a pie a lo largo de las cañadas del río, desde el centro de mando hasta el área conocida como Mystic Camp, donde se han concentrado las labores de búsqueda.
Durante una de las inspecciones, la unidad K9 de Protección Civil del estado detectó un marcaje positivo que motivó el ingreso de rescatistas de San Pedro y del estado al cauce del río. Si bien, no se encontró a ninguna persona en ese punto, la Policía Estatal de Texas localizó, 400 metros más adelante, el cuerpo sin vida de un menor.
Las autoridades texanas mantienen el reporte de cinco menores desaparecidos en la zona, por lo que las operaciones de búsqueda se mantendrán activas en las siguientes horas.
Los elementos de Protección Civil de San Pedro están a la espera de nuevas instrucciones por parte del Sheriff del condado, para reanudar sus labores durante la noche de este viernes o en las primeras horas del sábado.
La administración municipal de San Pedro Garza García reafirmó que esta colaboración internacional responde a su compromiso con la ayuda humanitaria, así como a su enfoque en la capacitación continua y profesionalización del personal de emergencias.