
Los héroes también se encuentran en Nuevo León: Karen Yuliana Gloria
MONTERREY, NL., 27 de julio de 2025.- La emblemática Alegoría de la Independencia, una escultura de cobre laminado de seis metros de altura, volvió a coronar el histórico Arco de la Independencia de Monterrey este domingo, como parte del avance en la restauración integral que inició en 2024 con motivo de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano.
Desde primeras horas del día, equipos especializados realizaron el ascenso de la escultura en una operación supervisada por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, encabezada por Melissa Segura Guerrero, y en coordinación con el área de Patrimonio Cultural. La maniobra fue acompañada por elementos de Protección Civil, Fuerza Civil, Seguridad, y Tránsito municipal, garantizando un operativo sin incidentes.
El monumento, inaugurado durante las Fiestas Patrias de 1910 y concebido por el reconocido arquitecto Alfred Giles, es una obra de estilo neoclásico academicista que refleja el legado urbanístico del entonces gobernador Bernardo Reyes. La restauración ha sido desarrollada en dos etapas: la intervención en las esculturas metálicas —donde destaca la Alegoría— y la restauración de los elementos pétreos, cuya conclusión está próxima.
La intervención de la Alegoría incluyó trabajos altamente especializados como limpieza fisicoquímica, eliminación de pátina, soldadura TIG, refuerzo estructural, patinación con sales de cobre, inhibición de corrosión y aplicación de una capa protectora. Estos procesos fueron realizados bajo condiciones controladas en la Nave Lewis del Parque Fundidora, por personal experimentado, dirigido por el restaurador José Morales Zúñiga.
“El Arco de la Independencia es una pieza única del patrimonio de Nuevo León y es un honor para nuestra generación contribuir con los mejores procesos de restauración actuales para asegurar el esplendor que habrán de conocer las futuras generaciones”, expresó la secretaria Melissa Segura Guerrero al término de la colocación de la escultura.
Con este logro, el Gobierno de Nuevo León reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural, acercando a las nuevas generaciones el valor simbólico y artístico de los monumentos que han marcado la historia del estado.