
Se suman binomios caninos de Santa Catarina a labores de rescate en Texas
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL., 8 de julio de 2025.- Mujeres de la colonia Los Pinos participaron en la marcha exploratoria Los Pinos Desde la Mirada de Ellas, organizada por el Municipio de San Pedro Garza García como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad, la convivencia comunitaria y la apropiación del espacio público desde una visión ciudadana y con enfoque de género.
La actividad fue coordinada por el Instituto Municipal de la Familia y la Dirección de Prevención Social de la Violencia, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de estrechar los lazos entre el gobierno municipal y la comunidad, y avanzar hacia la construcción de entornos urbanos más seguros e incluyentes.
Caminata participativa con diagnóstico ciudadano
Durante el recorrido, vecinas de distintas edades compartieron experiencias personales y propuestas de mejora para su entorno inmediato.
A través de una caminata por puntos estratégicos de la colonia, identificaron zonas de oportunidad en temas como iluminación pública, accesibilidad, infraestructura urbana y percepción de seguridad.
“Para nosotros es muy importante conocer de viva voz las necesidades de las mujeres de la comunidad para poder generar estrategias de política pública. Vamos a recorrer todo el espacio, y ellas, que ya están capacitadas, van a identificar factores de riesgo que pueden cambiar la percepción de seguridad”, explicó Sandra Reyes Morales, directora del Instituto Municipal de la Familia.
Escucha activa y participación comunitaria
El punto de partida fue la cancha de la colonia, desde donde se emprendió el recorrido que permitió establecer un diálogo directo entre las ciudadanas y funcionarias municipales.
Cabe señalar que las aportaciones de las participantes serán integradas a un diagnóstico colaborativo que servirá de base para futuras acciones del municipio.
Este tipo de ejercicios fomentan la participación activa de las mujeres en la transformación de sus entornos y permiten diseñar políticas públicas más sensibles y efectivas.
La marcha forma parte de una estrategia permanente del Municipio de San Pedro Garza García enfocada en la prevención social de la violencia, con perspectiva de género y participación ciudadana. El objetivo es consolidar espacios públicos donde todas las personas se sientan escuchadas, representadas y seguras.