
Certificará Nuevo León a operadores de turismo de aventura
MONTERREY, NL., 26 de junio de 2025.- Estos últimos días Nuevo León ha sido señalado tanto por sus mismos habitantes como a nivel nacional, por los avistamientos de osos, pumas y, para rematar, de un tigre el pasado miércoles.
Sin embargo, aunque los memes en redes sociales aluden a los sucesos reportados en los recientes pasados días, es cierto que, en la entidad, avistamientos de este tipo, se tienen desde hace tiempo.
De acuerdo con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, las tortugas del desierto y tlacuaches norteños son los animales que más reportes de avistamiento juntaron en los primeros tres meses de 2025.
Mas, en cuanto de animales meramente exóticos se refiere, en Nuevo León se han reportado dos casos este junio. Uno, de hecho, ocurrido hace un día, donde un tigre rondaba en el municipio de Salinas Victoria. Afortunadamente, el felino fue capturado horas más tarde debido al protocolo de contención que activó Protección Civil estatal, en donde participaron distintas corporaciones e, incluso, el dueño del ejemplar.
Ello cuando, apenas hace unos días, se captó en video a un puma merodeando en el municipio de Monterrey. En el video, se vio que el felino atrapó a un gato doméstico, al cual traía agarrado con su hocico. Pese a que múltiples autoridades estatales acudieron al sito y colocaron estratégicamente una trampa, el ejemplar no ha sido visto nuevamente.
Los mencionados sucesos aunados a las constantes apariciones de osos en zonas urbanas de la entidad, las cuales llegan, incluso, a ser diariamente.
Durante el mes de mayo las autoridades municipales y estatales llevaron a cabo un importante número de aseguramientos, dado que más de una especie era utilizada para la venta ilegal.
Entre ellas, destaca la aprehensión de dos hombres que fueron sorprendidos en el municipio de General Escobedo en posesión ilegal de tres búhos. Las tres aves incautadas fueron llevadas a la Dirección de Protección y Bienestar Animal municipal para ser evaluadas por especialistas.
Tras ello, el 15 de mayo, exactamente en el mismo municipio, cuando se presentaban sofocantes temperaturas en Nuevo León, las autoridades municipales capturaron a dos distintas serpientes, en dos distintos lugares, respectivamente. Sin embargo, cabe señalar que en el estado no es cosa del otro mundo ver este tipo de ejemplares mientras abundan altas temperaturas.
Posteriormente, el 21 del mismo mes, las autoridades rescataron a cinco monos araña y cuatro aves sietecolores, encontrados en cajas rumbo a Galeana. De acuerdo con las autoridades, los primates se hallaban en estado de desnutrición.
Tras varios cateos, la Policía de Apodaca recuperó el pasado 22 de noviembre en uno de los domicilios a un tigre y a un pequeño cocodrilo. El hallazgo, en su momento, fue sonado tanto en medios como en redes sociales, el cual se presentó en la colonia Noria Norte.
En el mismo mes, el titular de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, detalló que en San Pedro Garza García y en la zona de Mederos, atendieron un caso de 12 jabalíes.
También, cabe recordar que en 2018, por citar solamente uno de los avistamientos, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres guacamayas, de las cuales dos eran de distribución nacional y una exótica, en Apodaca. Según las autoridades, una era una guacamaya militar (Ara militaris), una guacamaya roja (Ara macao) y la restante se trataba de una guacamaya azul-dorado (Ara ararauna).
En Nuevo León, si bien, no es común ver este tipo de situaciones, sí se han presentado casos. Mas, ahora, los felinos a la par de los osos, parece ser que son los que abundan en Nuevo León.