
Imparte Santa Catarina curso de primeros auxilios a senderistas
MONTERREY, NL., 6 de julio de 2025.- La mañana de este domingo Protección Civil de Nuevo León coordinó un operativo especial para el traslado aéreo de órganos con el objetivo de reducir los tiempos de entrega y preservar su viabilidad para trasplante.
Se trató del traslado de un par de pulmones provenientes del estado de Puebla, que llegaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey y fueron trasladados en helicóptero a las canchas deportivas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El operativo fue solicitado por el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, con el fin de agilizar el proceso médico. Gracias al uso del helicóptero de Protección Civil, el tiempo de traslado se redujo drásticamente de una hora con 15 minutos a solo 10 minutos, favoreciendo la conservación de los órganos para su pronta intervención quirúrgica.
Una vez en tierra, el equipo de emergencia realizó el traslado terrestre en ambulancia hacia el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, donde se llevaría a cabo el procedimiento de trasplante.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil de Nuevo León, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Bomberos Nuevo León y el personal médico de la institución receptora.