
Implementará Guadalupe carril de contraflujo en Morones Prieto
MONTERREY, NL., 15 de julio de 2025.- Habitantes del fraccionamiento conocido como Rotonda de las Casas, también denominado La Llave de Oro, manifestaron su disposición a vender sus viviendas al municipio de Monterrey, siempre y cuando se les pague el valor comercial justo de sus propiedades.
Residentes de la zona, ubicada entre las calles Cerrada de Los Navegantes y Cerrada Galera, afirmaron estar abiertos a colaborar con el proyecto de desarrollo vial que el alcalde Adrián de la Garza promueve sobre la avenida Paseo de Los Leones, pero recalcaron que debe ser un acuerdo beneficioso para ambas partes.
“Yo pienso que comprar a valor comercial sería lo más justo para las personas que vivimos aquí, porque mucha gente ha hecho su patrimonio de toda la vida; yo estoy a favor del crecimiento de la ciudad”, expresó Jaime Luna, un residente con más de tres décadas viviendo en el sector.
Recientemente el alcalde Adrián de la Garza anunció un plan para mejorar la vialidad de dicha arteria con una inversión de 500 millones de pesos, lo que implicaría la compra y posible demolición de viviendas en la zona.
Algunos habitantes incluso plantearon la opción de ser reubicados en terrenos baldíos cercanos, particularmente en la zona de Pedro Infante, donde consideran que podría construirse una nueva privada para quienes eventualmente sean desplazados.
“Con esa inversión que dice el alcalde que va a hacer, hay mucho terreno baldío, podrían reubicarnos y trasladarnos todos para allá”, propuso un vecino.
Los colonos del sector coincidieron en que el objetivo es llegar a un acuerdo equitativo y ordenado. Aunque reconocen el valor del proyecto vial para reducir accidentes, insisten en que el precio de sus propiedades debe ser evaluado de forma individual, considerando remodelaciones y condiciones particulares.
“Hay gente que tiene casas desde hace 30 o 40 años; algunas ya están deterioradas, pero otras han sido remodeladas. Lo importante es que el monto sea justo”, comentó una vecina identificada como Laura Treviño recientemente llegada al fraccionamiento.
La mayoría de los habitantes se dijeron dispuestos a dialogar, sin embargo, advirtieron que no aceptarán una oferta por debajo del valor real de sus viviendas.
“La apertura al diálogo está muy bien, siempre y cuando sea beneficioso para ambos lados”, concluyó uno de los entrevistados.
El plan municipal busca mejorar la movilidad sobre Paseo de los Leones, una vialidad que registra altos índices de tráfico y accidentes viales. Para ello, se contempla la ampliación o rediseño de tramos que actualmente atraviesan zonas habitacionales como la Rotonda de las Casas.