
¿Cómo se desplazan los trenes de monorriel en las Líneas 4 y 6 del Metro?
MONTERREY, NL., 16 de julio de 2025.- El alcalde del municipio de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, afirmó que la ciudad se encuentra lista para comenzar con la construcción del proyecto de interconexión vial conocido como La Diana, sin necesidad de esperar a que Monterrey o el Gobierno del Estado finalicen sus trámites.
En su participación en el programa Miércoles Ciudadano, el edil explicó que San Pedro cuenta con los tres frentes necesarios para iniciar la obra: el terreno de la Fundación Montemayor ya liberado, una zona que está por concluir trámites para urbanizar en la parte alta de la Loma Larga, y terrenos municipales bajo control del ayuntamiento.
“La verdad estamos muy bien porque la parte de Artemio, que es todo el cerro, la van a pagar particulares. Lo de la Fundación lo va a pagar la Fundación, y lo de San Pedro no está tan complicado”, señaló Fernández. “Estamos a días, pero estamos revisando detalles para no anunciar algo sin tenerlo completamente cerrado”.
Aunque todavía no existe una fecha exacta para el arranque, el alcalde indicó que trabajan para lograr una coordinación entre todas las partes involucradas, a fin de que el anuncio del inicio de obra se haga de manera conjunta.
“Es el terreno de la Fundación, ese está en medio, luego sigue el municipal y después Monterrey. Estamos tratando de coordinarnos para que todos estén incluidos y se sientan partícipes del arranque”, agregó.
El proyecto La Diana contempla la construcción de un viaducto elevado sobre la Loma Larga que conectará la avenida Lázaro Cárdenas, en San Pedro, con Morones Prieto y Gonzalitos, en Monterrey, como parte de un esfuerzo por mejorar la movilidad en la zona metropolitana.
El financiamiento incluye una aportación de 30 millones de pesos por parte de la Fundación Montemayor para la adquisición de terrenos, y 200 millones de pesos por parte del Gobierno de Nuevo León destinados a la obra.